GRADO 8

TEMAS

Unidad  1: La Revolución Francesa: El ascenso de la burguesía

Unidad  2: La Revolución Industrial

Unidad  3: Influencia de las Revoluciones en Colombia y América Latina

Unidad  4: Colombia en la segunda mitad del siglo XIX: Cambios políticos

Unidad 5: El mundo en el siglo XIX

Unidad 6: Colombia en la segunda mitad del siglo XIX: Modernización y desarrollo económico

Unidad 7: los ecosistemas y los seres humanos

Unidad 8: La humanización de la tierra y el deterioro ambiental

 

Componente: Relaciones con la historia y las culturas

Estándar

Identifico el potencial  de diversos legados sociales, políticos, económicos y culturales como fuentes de identidad, promotores del desarrollo y fuentes de cooperación y conflicto en Colombia.

Acciones de pensamiento

1. Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX (Revolución Francesa, Revolución Industrial)

2. Explico la influencia de las revoluciones francesa e Industrial en algunos procesos sociales, políticos y económicos posteriores en  Colombia y América Latina.

3. Analizo algunas de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que dieron origen a  los procesos de independencia de los pueblos americanos.

4. Explico algunos de los grandes cambios sociales que se dieron en Colombia en el siglo XIX (abolición de la esclavitud, surgimiento de movimientos obreros)

5. Comparo esos procesos teniendo en cuenta sus orígenes y su impacto en situaciones políticas, económicas, sociales y culturales posteriores.

6. Identifico algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural, filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento Colombiano y el de América Latina.

7. Reconozco en el  siglo XIX y en la actualidad, el aporte a nuestra identidad de algunas tradiciones artísticas y saberes científicos de diferentes grupos étnicos Colombianos.

8. Describo el impacto del proceso de modernización (Desarrollo de los medios de comunicación, industrialización, urbanización..) en la organización Social, política, económica y cultural de Colombia en el siglo XIX.

 

Componente: Relaciones ético-políticas

Estándar

Analizo críticamente los elementos constituyentes de la democracia, los derechos de las personas y la identidad en Colombia

Acciones de pensamiento

1. Comparo los mecanismos de participación ciudadana contemplados en las constituciones políticas de 1886 y de 1991 y evalúo su aplicabilidad.

2. Identifico algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia (Federalismo, centralismo, radicalismo liberal, regeneración…)

3. Identiifico algunas formas en las que organizaciones estudiantiles, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos… participaron  en la actividad política Colombiana a lo largo del siglo XIX.

4. Comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en Colombia en el siglo XIX (radicalismo, regeneración, constituciones políticas…)

5. Identifico y  comparo algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX (procesos coloniales en África y Asia..)

6. Relaciono algunos de estos procesos políticos internacionales con los procesos colombianos en el siglo XIX.

Componente: Relaciones  espaciales y ambientales

Estándar

Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación

Acciones de Pensamiento

1. Identifico algunos de los procesos que condujeron a la modernización de Colombia en el siglo XIX (bonanzas agrícolas, procesos de industrialización, urbanización…)

2. Explico las políticas que orientaron la economía colombiana a lo largo del siglo XIX (proteccionismo, liberalismo económico…)

3. Comparo las causas de algunas olas de migración y desplazamiento humano en nuestro territorio a lo largo del siglo XIX (colonización antioqueña, urbanización del país…)

UNIDAD 1

INVESTIGA

1. Que condiciones  sociales, políticas económicas y culturales debió vir la población Francesa hacia el siglo XVIII para que se convirtiera en protagonista de la revolución francesa?

2. En un mapa de Francia ubica las ciudades de Versalles, Marsella, París, 0rleans, los Alpes franceses, los pirineos, rio Sena, rio Loira, rio Garona, rio rin. Los imites de Francia, economía, que personajes franceses importantes conoces?.

3. Analizo algunas de las condiciones sociales, políticas y culturales que dieron origen a los procesos revolucionarios en Francia

4. Que interés motivaron a la burguesía a impulsar cambios radicales en la Francia del siglo XVIII?

5. Explica como influyeron las ideas de los intelectuales de la  ilustración en la población Francesa y el mundo?.

6. Consideras que los consejos de Rousseau da a los padres de familia se cumplen donde vives, y porqué debe ser de obligatorio cumplimento?

7. Explica porqué muchos niños Colombianos se ven sometidos a circunstancias de pobreza, maltrato, violencia y carecen de medios para satisfacer sus necesidades básicas.

8. Cuáles son las causas y qué crees que se debería hacer para evitar que esto siga sucediendo? elabora un ensayo en el que responda este interrogante

9. Elabora un cuadro donde sintetices antecedentes, desarrollo y consecuencias de la revolución francesa.

10. Que características tiene una contrarrevolución, quién la lideró?

11. porqué la contrarrevolución no exterminó totalmente  las ideas que nacieron con la Revolución Francesa’

12. Establece las relaciones entre el cambio político y económico producido por la revolución Francesa y los cambios producidos en Colombia en el siglo XIX

Unidad No. 2 La revolución Industrial
investiga

1. Que es la Revolución Industrial? ¿Porque es tan importante para la humanidad?

2. Explica donde se inició la revolución industrial?

3. Qué diferencia hay entre una máquina mecánica y una máquina automática?

4. Explica como el medio ambiente influye en el tipo de organización económica de la cuna de la revolución industrial.

5. Comparo la manera como distintas culturas se han relacionado económicamente con el medio ambiente

6. Explico las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII y XIX: La revolución Industrial y sus fases

7. Identifico sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos

8. Comparo algunos  aspectos de los procesos dados durante la revolución industrial con situaciones semejantes en la Colombia actual

9. Crees que en Colombia existen personas en condiciones de vida iguales o peores a las de los obreros en el siglo XIX? explica tur respuesta.

10. ¿Cómo podemos mejorar la calidad de vida de las personas? señala, al menos dos formas concretas.

11. Analizo algunas condiciones sociales y económicas que se originaron a partir de la revolución industrial

12. Identifico y comparo algunos de los procesos políticos que se originaron a partir de la revolución industrial en el siglo XIX

13. Indica dos formas en que se puede redistribuir la riqueza en Colombia, de modo que favorezca el interés general.

14. Identifico las características del capitalismo económico como Adam Smith, David Ricardo, Jhon Stuart Mill

15. Analizo las características de los socialistas utópicos  Saint Simón, Fourier, los anarquistas Proudhon, Marx y Engels, los movimientos obreros.

16. Identifico algunas corrientes científicas y culturales del siglo XIX

UNIDAD No. 3

IMPACTO DE LAS REVOLUCIONES  EN EUROPA E IBEROAMÉRICA

1. ¿Explica si crees que en tu país influyeron las revoluciones que se presentaron en Europa a fines del siglo XVIII?

2. ¿Explica cuáles fueron las causas por las cuales hace doscientos años los países americanos se independizaron de España?,¿En tal caso , menciónalas?

3. ¿Crees que las revoluciones francesas e industrial favorecieron nuestro país? ¿ explica tu respuesta?.

4. Explico las características de la contrarrevolución, los principios de la restauración, legitimidad, equilibrio, intervencionismo, absolutismo, congresos el directorio.

5. Identifico y comparo  algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX, congresos de Aquisgrán,  Verona, conferencia  de Carlsbad, troppau y Labac

6. Explico las características de la restauración y el orden social, una nueva sociedad, igualdad teoría, desigualdad real, una sociedad de clases, clase alta, media, baja, secularización de la sociedad, movimientos liberales durante la década de 1820,1830.

7. Explico la influencia de estas revoluciones en algunos procesos sociales, políticos y económicos posteriores en Colombia y América latina. Iberoamérica. de las reformas borbónicas a la independencia, efectos en las colonias españolas,

8. Identifico las reformas borbónicas y las tensiones sociales en México, Perú, Río de la Plata y Venezuela, en los sectores populares, las guerras europeas y el mundo colonial Americano

9. Explico las causas de la independencia de las colonias americanas, la crisis de los imperios coloniales, la Paz de Amiens, las juntas de gobierno, junta central, separatismo y juntas de gobierno, independencia o lealtad, los cabildos, conquista y reorganización, Perú, Nueva granada, Venezuela, México.

10. Identifico las características de la consolidación de las independencias: Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, México, Brasil y América Central.

11. Explico las consecuencias para América después de la independencia, fragmentación y aislamiento geográfico, las dificultades políticas, la crisis económica

12. ubico en el mapa las independencias de  Iberoamérica  y las campañas libertadoras en Sur América

UNIDAD No 4

COLOMBIA 1845-1902 VIDA POLITICA

RESUELVE

  1. Investiga cómo era Colombia hace 50 años, era un país muy diferente  a lo que es en la actualidad ¿cómo era su forma de gobierno? ¿cómo te imaginas la manera en que se viajaba por el país en esa época?
  2. ¿Cómo crees que era en el siglo xx el lugar donde vives?
  3. ¿cómo te imaginas se transportaba la gente hace más de cien años?
  4. ¿conoces el nombre de algunos gobernantes de aquella época? ¿qué sabes de él o de ella?
  5. Explico la manera como el medio ambiente influye en el tipo de organización social y económica que se da en las regiones de Colombia

-La geografía Colombiana en el siglo XIX

-Colombia un país de regiones

- la región costa caribe – Aspecto físico- económico-político- humano

-la región sur occidental- Aspecto físico-económico-político-humano

-la región de los andes orientales- Aspecto físico-económico- político- humano

-la región de los andes centrales- Aspecto físico-económico-político-humano

6. Explico los cambios que se presentaron a nivel político en la organización del territorio Colombiano

-las provincias

-los estados federados

-los departamentos

Elaboro el mapa y localizo los departamentos que conformaban las diferentes regiones de la época

-conocer el país para gobernarlo bien

-inicio de la comisión corográfica

-viajes y exploraciones de Agustín Codazzi

-elaboro el mapa de la comisión corográfica

-desarrollo el taller página 111 las acuarelas de la comisión corográfica

7. identifico algunas formas en las que  movimientos  sociales, partidos políticos, participaron en las partidos políticos…..participaron en las a actividades política colombiana en el transcurso del  siglo XIX

-la formación de los partidos políticos: Liberal y conservador

-diferencias entre los partidos liberal y conservador

Explica cuales son los partidos políticos existentes de la actualidad en Colombia

-cómo se llama el presidente de Colombia y a que partido político pertenece

-las clases sociales en el siglo XIX

- los artesanos una clase social en ascenso

8. identifico y explico algunos de los principales procesos políticos del siglo XIX en Colombia

Dos modelos económicos el proteccionismo el libre cambio

-desarrolla el taller de la página 115 el librecambismo

9. elaboro el mapa de ideas de los presidentes de Colombia 1845-1900 con sus características

- reformas liberales de mitad de siglo

-reformas del gobierno de Tomás Cipriano de Mosquera, reforma arancelaria

- reformas del gobierno de JOSE HILARIO LOPEZ

- LA CONSTITUCIÓN  de 1853

-la división del partido liberal: Los Gólgota y draconianos

- la revolución de  1854 :  MELO y los artesanos

- desarrollo el taller de la página 119  situación de los artesanos

10. explico algunos de los grandes cambios sociales que e dieron en Colombia entre los siglos XIX y primera mitad del siglo XX

-          Las grandes  ciudades del siglo XIX

-           Como era la vida de un estudiante

-          La guerra civil de 1859

-          El radicalismo liberal

-          Desarrollo el taller de la página 123 Federalismo y Centralismo

-          Explico el paso del federalismo al centralismo

-          La Regeneración

-          La constitución de 1886

-          Relación con la iglesia

-          Elaboro el taller de la página 125 el escudo y el Himno nacional y el escudo

11. la guerra de los mil días

-          La separación de Panamá

-          Elaboro el taller de la página127 los niños y las niñas en el conflicto armado

12. Identifico algunas corrientes de pensamiento cultural y filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento Colombiano

-          La vida cultural y artística

-          -“El mosaico”: un espacio para descansar de la política

-          -relatos de viajes y cuadros de  costumbres

-          La educación en el siglo XIX

-          Las reformas educativas

-          Desarrollo los talleres de las páginas 130.131132-133-134-135-136-137

 

2 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. que condiciones debio vivir la poblacion francesa hacia el siglo XVIIIPARA QUE SE CONVIRTIERA EN PROTAGONISTA DE LA REVOLUCION FRANCESA

    • ve a las consecuencias de la rev. francesa y allí encontraras la respuesta por favor lee e interpreta


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: