GRADO 7

Temas

Unidad 1: La Edad Media

Unidad 2: El Islam

Unidad 3: El Renacimiento

Unidad 4: Poder y espacio: Conquista y Colonización de América

Unidad 5: Política y espacio : América Colonial entre los siglos XVI y XVIII

Unidad 6: La Región una forma de estudiar el mundo

Unidad 7: La población en la historia : Crecimiento y movilidad

Unidad 8: La apropiación humana del territorio

Componente: Relaciones con la historia y las culturas

Estándar

Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad

Acciones de pensamiento

1.Describo características de la orgnización social, política o económica de algunas culturas y èpocas (la democarcia en los griegos, los sistemas de producción de la civilización inca, el feudadlismo en el medioevo, el surgimientodel estado en el renacimiento….)

2.Establezco relaciones entre estas culturas y sus épocas.

3. Comparo diferenes culturas con la sociedad Colombiana actural, y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro

4. Comparo legados culturales (Científicos tecnológicos artísticos, religiosos)

de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad.

5.  Reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento por caracterizar los hechos históricos apartir de marcadas transformaciones

sociales.

6. identifico algunas características sociales, políticas y económicas de diferentes períodos históricos a partir de manifestaciones artísticas de cada época.

7. Identifico algunas situaciones que han generado conflictos en las organizaciones sociales (el uso de la mano de obra en el imperio egipcio, la

expansión de los imperios, la tenencia de la tierra en el medioevo…)

8. Identifico y comparo las características de la organización social en las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.

9. Identifico y comparo el legado de cada una de las culturas involucradas

en el encuentro Europa-América-África.

Componente relaciones ético-políticas

Estándar

reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos

Acciones de pensamiento

1. Identifico citerios que permiten establecer la división política de un territorio

2. Comparo y explico cambios en la división política de Colombia y América en

diferentes épocas

3. Identifico y comparo las características de la organización política en las co

lonias españolas, portuguesas e inglesas en Amèrica.

Componente : Relaciones espaciales y ambientales

Estándar

Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.

Acciones de Pensamiento

1. Comparo características de la organización éconómica (Tenencia de la tierra, uso de la mano de obra tipos de explotación) de las colonias españolas, portuguesas e inglesas en América.

2. Explico el impacto de las culturas involucradas en el encuentro Europa- América -África sobre los sistemas de producción tradicionales (tenencia de la tierra, uso de la mano de obra, tipos de explotación…)

3. Identifico sistemas de produccción en diferntes culturas y períodos históricos y establezco relaciones entre ellos.

4. Comparo las organizaciones económicas de diferentes culturas con las de la actualidad en Colombia y propongo explicaciones para las semejanzas y las diferencias que encuentro.

5. Describo las características que permiten dividir  a Colombia en regiones naturales.

6. Identifico factores económicos, sociales, políticos y geográficos que han generado procesos de movilidad poblacional en las diferentes culturas y períodos históricos.

Investiga

1. Explica por qué en el pasado las familias colombianas eran más numerosas que las acturales

2. Indaga, con tu familia, acerca del número de hisos que han tenido las últimas cuatro generaciones, posteriormente opina  a) que cambios notas que se han presentado al respecto. b) que razones podrían explicar estos cambios

3. Explica porque el  ser humano es la especie dominante en le planeta y lo relaciono como el mayor agente transformador del mundo.

4. Explica que estudia la demografía y porqué es una ciencia útil para el conocimiento de la población humana.

5. Explica cuál es la importancia de llevar a cabo censos poblacionales para un país como Colombia.

6.Explico cuales con los indicadores del cambio demográfico.

7. Idenfico las principales variables que permiten analizar el crecimiento, distribución y densidad de la población

8. Relaciono las grandes cambios demográficos a tavés de la historia.

9. Identifico factores geográficos, económicos, sociales y políticos que han generado procesos de movilidad poblacional en diferentes culturas y períodos históricos.

10. Explica en que consiste la trat de personas? Que razones crees pueden llevar a que niños, niñas, jóvenes y adultos asuman el riesgo de ser victimas de trata de personas?

11. Explica que ventajas y desventajas tiene el hecho de habitar un espacio urbano.

12. identifica la dinámica y la configuración actural de la población y algunas

tendencias demográficas

 

Unidad No.2 LA APROPIACION HUMANA DEL TERRITORIO

1. Explica porqué la Sierra Nevada de Santa Marta, es considerada por
algunos un espacio sagrado, mientras es vista  por otros como un lugar
turístico que debe ser explotado?

2.investiga la utilidad que puede tener un río para diferentes tipos de
comunidades o de personas?

3.Identifica un lugar de Santa Marta, que posea  diferentes significados
y usos del territorio?

4.identifico y analizo algunos elementos básicos que influyen en la
forma en que el ser humano usa el espacio y se apropia de él
5.identifico algunos procesos básicos en la aporpiación del espacio
rural y urbano de algunas culturas predominantes en el planeta

6. Analizar la forma en que los valores espirituales y sagrados de
diferentes culturas influyen en la apropiación de los espacios

7. identifico diferentes formas como las culturas amplían y dan uso al
espacio con fines productivos

8. Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las
principales características físicas en su entorno
9.Identifico procesos como la colonización y el encuentro entre culturas
como ,la  europea, la americana y la africana  y de que manera han
generado cambios en la forma de apropiarse el espacio

10. Localizo diferentes culturas en el espacio geográfico y reconozco
las principales características físicas de su entorno

11.Identifico las diferencias en las concepciones que legitiman las
actuaciones en la historia y asumo una posición critica frente a ellas

12.Identifico cómo el poder configura procesos de apropiación del
territorio.

12.Identifico los sistemas de transporte y comunicación como formas de
apropiación de los espacios

13. identifico cómo factores como las epidemias y los riesgos naturales
impulsan procesos de apropiación y transformación del espacio.

UNIDAD No.3 LA EDAD MEDIA Y EL FEUDALISMO

1. ¿Explica porqué escuchamos hablar con frecuencia de feudalismo y de edad media? ¿Qué significan estas palabras? ¿Cuál es su importancia?

2. ¿Investiga los siglos que abarcó la edad Media?

3.¿Identifica la forma cómo vivieron las personas durante este período?

4.¿Investiga los personajes que tengan que ver con la edad Media?

5. Describe las características de la organización social, política o económica en algunas culturas y épocas como el feudalismo y el medioevo(imperio carolingio)

6. localizo en el mapa en el año 1000 el espacio geográfico, reconozco las enfermedades, hambrunas e inseguridad de la época.

7. describo los origenes del feudalismo, los feudos, los castillos

8. Identifico las características de la organización social, política, económica y el papel de la iglesia durante la edad media

9. Investigo las caracterísiticas de las peregrinaciones y las cruzadas sus legados culturales y las ubico en el mapa de europa

10. Decribo el crecimiento de las ciudades, aumento de producción agricola y población en el campo, la atracción de las ciudades, los burgosm y los burgueses.

11. Identifico los sistemas de producción de la economía feudal, el comercio, las ferias y rutas comerciales, los préstamos, los bancos,  los contratos(letras de cambio).

12. describo las características de la organización social, política y económica de los artesanos, la división del trabajo

13. Comparo legados culturales, científicos y tecnológicos de diferentes grupos culturales de la edad media, como la universalización del saber, las escuelas, el nacimiento de las universidades.

14. identifico la organización politica en la edad media, poder temporal y espiritual, fortalecimiento de las monarquías

15. identifico los diferentes reinos europeos, Francia, Inglaterra, el Sacro Imperio, la Peninsula Ibérica, Itálica, el área Bálitica, el oriente de europa, el poder político los primeros parlamentos

16. investigo la crisis de la baja edad media, la caída de la producción agraria, la guerra y las revueltas populares, la peste negra.

UNIDAD No.4

EL ISLAM RELIGIÓN Y POLÍTICA

INVESTIGA

  1. ¿Crees que existe alguna relación entre tu cultura y la cultura árabe?
  2. ¿consideras que árabe y musulmán significa lo mismo? Explica tu respuesta
  3. ¿Qué personajes árabes conoces? Menciona al menos no de ellos y explica el porqué de su importancia
  4. Localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco las principales características físicas de su entorno

-el espacio geográfico del islam

-ubicación de arabia

– la península arábiga

-características de IRAK E IRAN

– elaboro el mapa de la península arábiga, el contexto geográfico del islam, ubico ríos, montes, península de anatolia, montes Cáucaso, elbutz, magros Líbano, Israel, arabia saudita, Mesopotamia,  Jerusalén, Egipto, libia, Túnez, Argelia, Egipto, desierto de arabia,   marruecos ríos Tigris, Éufrates, Nilo,

– áfrica del norte

-Población

-ríos y clima

-economía

-Egipto

5. localizo diversas culturas en el espacio geográfico y reconozco algunas de sus características culturales, desarrollo el taller de la página 46 de turismo por el Islam y ubico en el mapa las ciudades, y sus sitios de oración

6. comparo diferentes culturas como el islam, con la sociedad Colombiana actual y propongo explicaciones para las semejanzas y diferencias que encuentro, desarrollo el taller de la página 47 el islam en Colombia

7 reconozco que la división entre un período histórico y otro es un intento  para caracterizar los hechos históricos a partir de marcadas transformaciones sociales

-la historia del islam

-los Coraixies

-Mahoma

– la expansión del islam

– el califato 0rtodoxo

– la dinastía de los 0meya

– la dinastía Abasidas

– la administración de los califas

-la importancia del comercio y de la industria

– la decadencia del imperio

-El Islam en España

-Árabes y Beréberes, ubicación y características

– elabora los mapas de las páginas 49 y 50 del texto

-explica cómo se encontraba organizada la sociedad del Siam

– la nueva organización

-conquista y religión

-Abba Al-Harman, características

8. comparto legados culturales (arquitectura, urbanismo….) de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad

– una cultura fundadora de ciudades

– la ciudad islámica medina Azahar

– elaboro el mapa de la página 52 sobre la expansión del Islam, y el taller de la página53 evolución del Islam

9. Describo características de la sociedad islámica

-describo como era la vida en las ciudades, en la ciudad Islámica y la dibujo para ubicarme en la época, la comparo con mi vivienda y mi ciudad (Santa Marta Colombia)

– la vida en el campo, características

– describo y dibujo el aspecto general de una vivienda árabe

10. identifico sistemas de producción en diferentes culturas y períodos históricos

– la economía del islam

– una agricultura diversificada

– una rica economía urbana y mercantil

– desarrollo el taller de la página 57

11. comparo legados culturales, artísticos y religiosos de diferentes grupos culturales y reconozco su impacto en la actualidad

– la cultura del Islam

-La doctrina islámica, describo las características

– la mezquita

-el árabe, la lengua del islam

– describo islámico, musulmán árabe

-cultura y ciencia

– la ciencia islámica

– describo las características del científico Ansiar al-Dan al-Tasi

-elaboro los talleres de las páginas 60 – 61- 62-63-64-65-66-67

Esta unidad la desarrollaré con mi equipo de trabajo, no le voy a realizar el trabajo a  mi compañero le enseñaré para elaborarlo entre todos

 

 

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: